viernes, 29 de agosto de 2014

Heridas y hemorragias

La sangre: es un tejido líquido que recorre el organismo a través de vasos sanguíneos, transportando células y todos los elemento necesarios para realizar sus funciones vitales, entre sus funciones está la distribución de nutrientes, llevar el oxígeno y el alimento a las células del cuerpo y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.








Una Herida es una lesión que se produce en el cuerpo de un humano, generalmente es producida por golpes o desgarros en la piel y estas pueden ser por objetos externos al cuerpo como lo son los objetos punzo cortantes o inclusive por agentes internos como lo son los huesos rotos,  dependiendo del tipo de herida la víctima puede llegar a sufrir una hemorragia o inclusive una infección.

 


Los tipos de heridas son:


*Abiertas
         -Separación de los tejidos blandos
         -Mayor posibilidad de infección
*Cerradas
         -No se observa separación de los tejidos blandos
         -Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o                  cavidades
         -Generalmente producidas por golpes
         -Requieren atención rápida, ya que pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea
*Simples
         -Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos
         -Raspones, arañazos, cortes, etc.
*Complicados
         -Extensas y profundas con abundante hemorragia
         -Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.
         -Separación de los tejidos blandos

Clasificación de los diferentes tipos de heridas

Existen diversas clasificaciones de acuerdo a la causa que las produjo
*Punzantes: causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.), dolor, hemorragia escasa, orifico de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección, se considera la más peligrosa de todas.

*Cortantes: por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.), presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante, puede afectar músculos, tendones y nervios.

*Punzocortantes: por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, huesos fracturados), combina los dos tipos de heridas anteriores.

*Abrasiones: raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras, la capa de la piel que se ve afectada es la epidermis, frecuentemente se infecta pero se cura rápidamente.

*Laceraciones: lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.

*Avulsivas: lesión con desgarro, separo y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.

*Amputación: pérdida de un fragmento o una extremidad.

*Contusas: son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.

*Magulladuras: heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.

*Aplastamiento: pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.

Procedimiento para heridas simples:

Se debe lavar la herida con agua hervida y jabón, del centro hacia fuera, si hay algún cuerpo ajenos dentro de la herida, se debe avisar a un médico y no extraerlo, cubrir la zona con una gasa limpia y esterilizada, presionar sobre la herida y llevar al paciente a un centro asistencial. En caso de heridas graves se produce una hemorragia.

Hemorragia es la salida de la sangre desde el sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.

Tipos de hemorragias:


* Según su naturaleza:
-Internas.
-Externas.
-Provenientes de orificios naturales.

*Según su procedencia:
-Arteriales: color rojo vivo, con flujo intermitente y gran presión.
-Venosas: color rojo oscuro, con flujo continuo.
-Capilares: flujo a partir de puntos microscópicos que confluyen.

Primeros auxilios en caso de hemorragias internas:


Las hemorragias internas son difíciles de evidenciar, pero se puede suponer su presencia cuando existen traumatismos considerables corporales o cuando se presentan heridas por arma blanca y más aún por arma de fuego y la víctima se presenta con palidez, sudoración, mareos y pulso débil y rápido.

1.-Acueste a la víctima en posición completamente horizontal y eleve sus extremidades inferiores, con algún objeto colocado debajo de estas, para que queden sobre la altura de la cabeza.

2.-No administre líquidos ni medicamentos por vía oral (boca).
3.-Cubra al lesionado para evitar enfriamiento del cuerpo.
4.-Traslade al afectado inmediatamente al centro asistencial más cercano.

Primeros auxilios en caso de hemorragias externas:


1.-Presión directa en la herida con apósitos estériles o tela limpia.
2.-Compresión sobre la herida, Apósito sobre la herida,           Hemorragia contenida
3.-Elevación del miembro afectado por encima del nivel del corazón.
4.-Si la hemorragia no cesa, hacer compresión arterial.
5.-Como medida extrema, aplicar un torniquete. Si la zona herida no lo permite, presione fuertemente con sus dedos, la arteria responsable de la hemorragia.

El torniquete se aplicará en un nivel entre la herida y el corazón.  No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pañuelo plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente).

Presión directa: Es la forma más simple para el control  de una hemorragia externa. La presión física previene cualquier otro sangrado o escape de la arteria o la vena, lo cual le da a las plaquetas una oportunidad para crear un firme coágulo en el lugar de la herida.






Control del punto de presión (presión indirecta): Si la hemorragia persiste a pesar de la presión directa, la compresión sobre la arteria puede algunas veces controlar la hemorragia.



Principio de Rice


El primer paso en el caso de lesiones en tejido blando es el de reducir la inflamación. En particular el siguiente es el principio RICE.
R
Reposo:
Restar o restringir el movimiento de la zona lesionada, y no retornar demasiado pronto a la actividad. Si una extremidad inferior es lesionada, utilice muletas o transportación; en caso de lesiones en extremidades superiores, emplee tensores o estribo.
I
Hielo:
Colóquelo en el área lesionada directamente sobre el vendaje compreso humedecido de 10 a 20 minutos, remueva por 10 minutos, y repita por 3 veces
C
Compresión:
Aplicar presión reduce la hinchazón o hemorragia en las extremidades. Si es posible emplee una férula inflable o una sola vuelta de venda elástica mojada.
E
Elevación:

Si es posible, eleve el área dañada arriba del nivel del corazón, para reducir la presión sanguínea en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario