sábado, 30 de agosto de 2014

Percances comunes durante una actividad física




Al igual que en la vida cotidiana durante la actividad física se pueden sufrir diferentes accidentes entre los cuales se presentan estos que son los más comunes

*Accidente 1. “Hemorragia nasal”. Uno de los accidentes más comunes en el marco escolar, al recibir un golpe o balonazo. Como regla general sentaremos a la víctima, no debemos extender el cuello hacia atrás, la cabeza erguida o un poco hacia adelante, le diremos que se pince la parte blanda de la nariz y que respire por la boca. Tranquilizaremos al alumno, ya que la sangre es muy escandalosa. Tras 10 minutos liberaremos la presión, si la hemorragia no se ha detenido, que pince otros 10 minutos (puede repetirse hasta tres veces total). Una vez detenida la hemorragia, limpiamos alrededor de la nariz y deberá estar un par de horas tranquilo, sin realizar esfuerzos y sin sonarse la nariz.

*Accidente 2. “Torcedura de tobillo”. Los esguinces también son de las lesiones más típicas en nuestro ámbito, producida por una torcedura, cuando los tejidos o ligamentos se estiran en exceso, suele producir un dolor muy intenso y localizado, dependiendo del grado de lesión podrá o no apoyar el pie. Tratamiento método “RHICE” (Reposo, hielo, inmovilización, compresión y elevación). Si se acaba de producir la lesión, aplicar una bolsa de hielo (esto ayudará a reducir el hinchazón, amoratamiento y dolor), también podemos aplicar un vendaje para comprimir la zona lesionada, manteniendo la pierna elevada a una altura cómoda y acudir al centro médico.

*Accidente 3. “Posible fisura o fractura”. Lesión de las más frecuentes en la actividad física-deportiva, sus síntomas suelen ser un chasquido, dolor localizado e imposibilidad para realizar movimiento, a consecuencia de una caída, un golpe, etc. La fisura suele ser una lesión de menos gravedad que la fractura, mientras que esta última puede ser abierta o cerrada. Su tratamiento depende de la gravedad, adoptándose el método “RHICE”. No debemos mover la parte lesionada, fijaremos mediante un vendaje para evitar que pueda moverse y el traslado será urgente al hospital. Minimizar es shock, tranquilizando a la víctima.

*Accidente 4. “Luxación”. Cuando un hueso sale de la articulación, sucede frecuentemente en el hombro. Método “RHICE”, como tratamiento. Inmovilizando o sujetando el miembro luxado pegado al cuerpo con una venda o sudadera a modo de cabestrillo. Nunca se debe intentar recolocar un hueso luxado, es una función del cuerpo médico.

*Accidente 5. “Inconsciente, no tiene pulso y no respira”. Regla: Ver-Oír-Sentir, si no observamos respuestas vitales tenemos que realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP). Se ha producido una parada cardio-respiratoria, aplicar combinación de la maniobra boca-boca y masaje cardiaco, debemos realizar 2 insuflaciones y 15 masajes. La presión o masaje se hace varios cm por encima del esternón totalmente vertical, echando todo nuestro peso sobre nuestros brazos totalmente extendidos, manos entrelazadas, una sobre la otra apoyando el talón de una sola mano. Es recomendable realizarlo entre dos socorristas, turnándose las funciones, ya que en esta situación la víctima solo puede estar como máximo 5 minutos, de lo contrario podría perder la vida.


Sin embargo existen algunos otros que no son tan comunes pero que pueden llegar a a suceder:

Ataques Epilépticos:

Una crisis epiléptica corresponde a los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro.El término "crisis epiléptica" se utiliza a menudo indistintamente con "convulsión". Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rápida e incontrolable. Durante las convulsiones, los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. Hay muchos diferentes tipos de crisis epilépticas. Algunos tienen síntomas leves y sin temblores.

Causas

*Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre.
*Infección cerebral, como meningitis.
*Lesión cerebral que le ocurre al bebé durante el trabajo de parto o el nacimiento.
*Problemas cerebrales que ocurren antes de nacer (anomalías cerebrales congénitas).
*Tumor cerebral (infrecuente).
*Drogadicción.
*Electrochoque.
*Epilepsia.
*Fiebre (particularmente en niños pequeños).
*Traumatismo craneal.
*Cardiopatía.
*Insolación  (intolerancia al calor).
*Fiebre alta.
*Fenilcetonuria (FCU) que puede causar convulsiones en los bebés.
*Intoxicación.
*Drogas ilícitas, como polvo de ángel (PCP), cocaína y anfetaminas.
*Accidente cerebrovascular.
*Toxemia del embarazo.
*Acumulación de toxinas en el cuerpo a causa de insuficiencia hepática o insuficiencia *renal.
*Presión arterial muy alta (hipertensión maligna).
*Mordeduras y picaduras venenosas (mordedura de serpiente).
*Abstinencia de alcohol o de ciertos medicamentos después de consumirlos por mucho tiempo.

Algunas veces, no se puede identificar ninguna causa, lo cual se denomina convulsiones idiopáticas. Generalmente se ven en niños y adultos jóvenes, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de epilepsia o convulsiones.

Posibles síntomas da advertencia:

*Miedo o ansiedad
*Náuseas
*Vértigo (la persona siente que está dando vueltas o está moviéndose)
*Síntomas visuales (como luces brillantes y centelleantes, manchas o líneas onduladas frente a los ojos)

Lo que no se debe hacer:

No refrene (intente sujetar) a la persona.
No le coloque nada entre los dientes durante una convulsión (ni siquiera sus dedos).
No la mueva a menos que esté en peligro o cerca de algo peligroso.
No trate de hacer que la persona deje de convulsionar. El paciente no tiene control sobre las convulsiones y no es conscientes de lo que está sucediendo en el momento.
No le dé nada por la boca hasta que las convulsiones hayan cesado y la persona esté completamente despierta y alerta.
No inicie respiración cardiopulmonar (RCP), a menos que realmente se haya detenido la convulsión y la persona no esté respirando o no tenga pulso.



Ataques de asma


Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
 
Causas

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes.

Síntomas
*Tos con o sin producción de esputo (flema)
*Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
*Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad

Primeros auxilios

1.-Si alguien está teniendo dificultad respiratoria, llame inmediatamente al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
2.-Examine las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona y, de ser necesario, comience RCP.
3.-Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
4.-Ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u oxígeno en el hogar).
5.-Continúe vigilando la respiración y circulación de la persona hasta que llegue la asistencia médica. NO suponga que el estado de la persona está mejorando porque ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias.
6.-Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, deberán cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida. Coloque un vendaje sobre las heridas inmediatamente.
7.-Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad


Espasmo Diafragmático (hipo):


Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.
 
Causas
Cirugía abdominal.
Enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma (como una pleuresía o una neumonía).
Alimentos o líquidos picantes o condimentados.
Emanaciones nocivas.
Accidente cerebrovascular o tumor que afecte el cerebro.
Es posible que no haya una causa obvia para el hipo.

Qué debemos hacer

*Beber agua fría.
*Aplicar un vomitivo.
*Aplicar fomentos en la región gástrica.
*Tomar una cucharada de azúcar.




Hipoglucemia

Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede ser dañino. El término médico para el azúcar bajo en la sangre es hipoglucemia.

Causas

*El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez.
*La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.
*Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.
*La hipoglucemia es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad.

Síntomas

*Visión doble o borrosa
*Latidos cardíacos rápidos o fuertes
**Sentirse irritable o actuar agresivo
*Sentirse nervioso
*Dolor de cabeza
*Apetito
*Estremecimiento o temblores
*Dificultad para dormir
*Sudoración
*Hormigueo o entumecimiento de la piel
*Cansancio o debilidad
*Sueño intranquilo
*Pensamiento confuso


Primeros auxilios en una Hipoglicemia

1.-En Primer lugar debemos verificar si el paciente esta consciente o inconsciente.
2.-Si el paciente puede hablar, preguntarle si es diabético y si se inyecta insulina.
3.-Acostar al paciente en un lugar tranquilo y abrigarlo.
4.-Administrarle glucosa en forma de azúcar común, jugo de frutas, caramelos o chocolate. Deben ser Hidratos de Carbonos de absorción rápida, ya que su función es elevar los niveles de azúcar de forma automática y transitoria. Posteriormente, cuando hemos superado la hipoglucemia, habrá que ingerir hidratos de carbonos de absorción lenta, ya que éstos consolidarán la recuperación.
5.-Si no responde en forma positiva, trasladarlo a un centro médico.



Golpe de calor


Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.
 
Síntomas

*Mareo.
*Confusión, desorientación.
*Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
*Enrojecimiento y sequedad de la piel.
*Fiebre con temperatura corporal de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º).
*Comportamiento inadecuado, como por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin *importar el sitio donde se encuentre.
*Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
*Dolor de cabeza.
*Inconsciencia.
*Ataques con convulsiones.

Qué hacer ante un golpe de calor

1.-Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto.
2.-Llamar al teléfono de urgencias.
3.-Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
4.-Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
5.-Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
6.-Controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso que suba someterle a tratamientos más fríos



Calambres

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin que uno trate de hacerlo. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:

*Parte posterior de la pierna/pantorrilla
*Parte posterior del muslo (corva)
*Parte frontal del muslo (cuádriceps)
*Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.
*Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.

Causas
Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando usted no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando usted tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular.

¿Qué hacer?

Poner al compañero en un lugar adecuado y aplicar masaje y tracción en el músculo afectado.  También se puede aplicar una pomada para activar la circulación


Posición de recuperación



Si la víctima está respirando y no necesita compresiones pectorales ni RCP, se la debe colocar en posición de recuperación. Esta posición ayuda a mantener las vías respiratorias permeables. Para poner a la víctima en posición de recuperación, se la debe tomar por la pierna y el hombro y voltearla hacia el rescatista.


Procedimiento, parte 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario