
Los accidentes en le hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, jardín, garaje, el acceso a pisos o escaleras
¿Quiénes tiene más riesgo de sufrir un accidente?
-Niños
-Amas de casa
-Ancianos
Accidentes más comunes
*caídas
*quemaduras lesiones por objetos
punzocortantes
*asfixia
*intoxicaciones y envenenamiento
*electrocuciones
*alergias
*irritaciones
*lesiones por arma de fuego
*heridas y hemorragias
Lugares donde ocurren o se llevan a cabo
*escaleras
*cocina
*dormitorios
*cuarto de baño
*sala de estar
*patios
Plan de acción
Es indispensable:
1) Tener un plan de acción.
2) Tener los números de emergencia en un
lugar visible.
3) Disponer de un botiquín de primeros
auxilios. Dicho botiquín no debe estar compuesto por medicamentos, sino que
debe tener elementos que sirven para la prevención.
4) Contar con elementos de protección y
tener el hogar preparado para cualquier emergencia. Generalmente, muchas
personas tienen sólo una salida adelante, si se llegase a incendiar la casa en
la parte frontal esa persona no tendría como salir del hogar y moriría
asfixiada. Es primordial que la casa tenga dos salidas, una en el frente y otra
en la parte trasera, y tener un matafuego, un detector de humo y un disyuntor.
Botiquín de primeros auxilios
Se adquiere en cualquier farmacia
y debe contener:
*Algodón
*Gasas (sobres estériles)
*Apósitos estériles
*Vendas de 5 y10 cm de ancho
*Tela adhesiva (un carrete de2 cm y
otro de5 cm de ancho)
*Alcohol
*Jabón y solución salina normal
(solución fisiológica)
*Antihistamínicos
*Gel alcohólico
*Guantes y antiparras
*Tijera multipropósito y linterna
*Termómetro
*Alfileres de gancho
*Bicarbonato de sodio
*Antiséptico líquido
Electrocución:
1) Corroborar que el lugar sea seguro para
el rescatador y el rescatado. Eso significa que antes de abordar a la persona,
hay que cortar la llave de luz y luego trabajar sobre la víctima.
2) Activar el servicio de emergencia, porque
es una situación que excede la capacidad del rescatador.
3) Verificar si responde.
4) Si no responde, hay que confirmar si
respira.
Si la víctima no respira se deben
comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a fin de posibilitar
la permeabilidad de las vías respiratorias, facilitar la respiración y
conservar la circulación.
Caídas:
1.-Activar el sistema de
emergencias.
2.-Corroborar que el lugar sea seguro
para que la víctima permanezca hasta que llegue la ambulancia y para que el
rescatador pueda acompañarla y asistirla en la espera.
3.-Sujetar la cabeza y el cuello,
poner una mano de cada lado.
4.-Tener contacto visual con la
víctima, preguntar a la persona qué fue lo que le pasó.
5.-Si es un adulto el rescatador
tiene que llamar por teléfono a emergencias y después comenzar a atenderlo, ya
que generalmente, los adultos tienen eventos cardiológicos.
Si es un niño, se debe atender
primero y después avisar. Generalmente, los niños tienen eventos respiratorios
y es por eso, que hay que asistirlos rápidamente.
6.-Si las víctimas no se movilizan
y hay peligro de derrumbe, quien está ayudando, en ese momento, a quien sufrió
el accidente puede movilizarlo. Lo tiene que tomar de la ropa y arrastrarlo
hasta un lugar seguro, siempre y cuando no haya sufrido una lesión cervical y
sea una superficie adecuada.
7.-Si el lugar es seguro, las
víctimas se atienden en ese mismo lugar para evitar un mal mayor porque para poder
moverla hay que fijarle la cabeza, de modo que, tiene que haber dos personas o
más ayudando.
Problemas respiratorios
1.-Ante la respiración dificultosa
y si la víctima tiene asma, en principio, hay que buscar el inhalador –elemento
que cualquier asmático debe llevar consigo– hay que preguntar a la víctima si
tiene algún tipo de medicación y llamar al servicio de emergencia.
2.-Si la persona no tiene la
medicación o si no mejora después de la misma –es decir, la respiración
empeora, deja de responder o no respira– el rescatador debería ayudarlo a
respirar a través de las maniobras del RCP descriptas anteriormente.
Obstrucción de la vía aérea
Leve: es muy sencillo, puede pasar
cuando un chico se ahoga con la comida, cuando jugando se ponen objetos en la
boca y se los tragan accidentalmente.
Hay que:
Preguntar si falta el aire.
Constatar que el niño puede hablar
y puede toser e indicarle que tosa para expulsar el objeto. La tos es el
mecanismo más idóneo para liberar un objeto, mucho más que la palmada en la
espalda porque si el niño se tragó una bolita y se lo golpea, la bolita baja y
se va al estómago.
Grave: se da cuando:
*El niño no puede respirar.
*Le falta el aire.
*Tiene tos débil o silenciosa.
*No puede hablar.
*No puede emitir sonido.
*No puede llorar.
*Tiene la piel o los labios
azulados.
En este caso se tiene que aplicar
la Maniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich
Es una técnica de emergencia para
prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona
con un pedazo de alimento u otro objeto.
1.-Para una persona consciente que
esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor
de su cintura.
2.-Coloque el puño, con el pulgar
hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño
firmemente con la otra mano.
3.-Hale el puño con fuerza y
abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía
respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a
salir de la tráquea.
4.-Si la persona está consciente y
acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado.
Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a
la de arriba.
Es posible que se deba repetir el
procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los
repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario
practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).
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