sábado, 30 de agosto de 2014

Quemaduras



Por definición general, sabemos que una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. El cuerpo humano tolera  temperaturas de hasta 40º C; por encima se pierde la capacidad natural de la piel de regenerarse.

Tipos de quemaduras

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel.


*Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano.
*Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas.
*Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.

Las quemaduras se clasifican en dos grupos:

*Las quemaduras menores son:

>Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
>Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho.

*Las quemaduras mayores abarcan:

>Quemaduras de tercer grado
>Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho
>Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o           una articulación importante

Síntomas


*Ampollas
*Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
*Peladuras en la piel
*Shock o choque (se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, *labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental)
*Inflamación
*Piel blanca, roja o carbonizada

Si usted se ha quemado las vías respiratorias, puede presentar:

*Quemaduras en la cabeza, la cara, el cuello, las cejas o los pelos de la nariz
*Boca y labios quemados
*Tos
*Dificultad al respirar
*Moco oscuro, con manchas negras
*Cambios en la voz
*Sibilancias

Primeros auxilios


Antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Si usted no está seguro, trátela como una quemadura mayor. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias o 911 (en los Estados Unidos).

QUEMADURAS MENORES:

*Si no hay rupturas en la piel:

Deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada. Mantenga el área en el agua durante al menos 5 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
Calme y bríndele confianza a la persona.
Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años.
Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.
Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.

QUEMADURAS GRAVES:

Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana, una alfombra o una manta. Esto ayuda a apagar las llamas.
Rocíe agua sobre la persona.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes.
NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .
Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. Una sábana es suficiente si el área de la quemadura es extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y antiadhesivas.
Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón.
Proteja el área de presiones y fricciones.

Igualmente es necesario prevenir el shock (choque). Si la persona no tiene lesión en el cuello, la cabeza, la espalda o la pierna, siga estos pasos:
*   Acuéstela horizontalmente.
*   Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
*   Cúbrala con una manta o abrigo.
*   Continúe vigilando el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No se debe:


>  NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
>  NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
>  NO toque la piel muerta o ampollada.
>  NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
>  NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
>  NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock (choque).

>  NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario